Buscar este blog

martes, 27 de marzo de 2012

Sol Rodríguez en el NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO

¿Detrás de una gran mujer siempre hay un gran hombre? En el caso de Sol Rodríguez, sí. Ella es el alma mater de Hostería Sol, y Javi Viadero (les suena, ¿verdad? No hay sarao en la red en el que no esté metido) es su relaciones públicas. Como un planeta que gira alredor del astro rey, así viven uno en torno al otro; solo que ella es más tímida y le gusta estar menos expuesta. Salvo cuando se trata de libros, otra pasión vivida en pareja. La Tramontana ha conseguido que Sol asome los ojos y conteste a nuestras preguntas. Contentísimos estamos.

Sol Rodríguez Cano
46 años
Natural de Noja (Cantabria)
Jefa de la Hostería Sol
http://www.hosteriasol.com/
"Si los niños ven a todos con un libro en las manos, la mayoría leerá"



1. El mejor sitio para leer.
Un buen sillón con escabel, sin duda ¡Qué vicio!

2. Tu editorial preferida.
Cualquiera de estas pequeñitas que cuidan mucho su trabajo.

3. Cuando abres la puerta y entras en una librería…
Huelo profundamente... Me encanta el olor del papel, las tintas, todo. Alguno de los mejores recuerdos de mi vida son de cuando trabajaba en una imprenta... ¡Imagínate!

4. El primer libro que leíste.
No lo recuerdo, mi familia siempre dice que no tengo infancia, lo siento.

5. ¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte?
Éowyn no estaría mal... supongo que mi maridito tampoco tendría queja ninguna ¡jejeje!

6. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
¿Sólo uno? Imposible, imposibe... "La isla del día de antes", por ejemplo.

7. ¿A qué escritor/a invitarías a cenar?
A cualquiera medianamente sociable y de conversación amena ¿no? Como cualquier otra persona.

8. Unos versos de un poema que repites como un mantra.
De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo,
de nieve, huracán y abismos
el sitio de mi recreo.

9. ¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?
Cualquiera que le enseñase las carencias de que adolece. ¡Uy! ha quedado un poco snob, pero me entiendes, ¿si?

10. Para qué leer.
Para disfrutar, vivir otras vidas, otros lugares, otras lenguas... para aprender.

11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices?
Que no son para mi. Punto.

12. ¿Conoces alguna película que supere al libro?
Aun sabiendo que me van a poner como hoja de perejil, te diré que la Alicia de Walt Disney ¡¡me encanta!! Creo que la ha universalizado porque (you know) el libro pierde la mitad de la gracia si no has sido un niño inglés.

13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer?
Normalmente si, preferiblemente instrumental.

14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras?
¿Amenidad?

15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer?
"Las nieves del Kilimanjaro" se me resiste... un día de estos vuelvo al ataque.

16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té…
Depende de la hora cualquier cosa va bien. Bueno, té no que no me gusta.

17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra?
Lo cierto es que procuro no saber demasiado de los escritores, precisamente para evitar que no me gusten las personas.

18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza.
Pues ahora mismo se me viene a la cabeza "Cuentos de Eva Luna", por ejemplo, que tiene alguno sofocante ¡jejeje!

19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse?
Yo creo que uno de relatos acorde al gusto de esa persona, o una novela corta, tal vez.

20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacaciones?
A la Tierra Media. Con mucho tiempo, eso sí.

21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa?
A ninguna, no me gusta tener animales en casa... pero por su utilidad, puede que a Hedwig.

22. El título más bello que recuerdes.
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

23. Una medida para fomentar la lectura.
El ejemplo, el ejemplo, el ejemplo... Si los niños ven a todos con un libro en las manos, la mayoría leerá, fijo.

24. ¿Cuál es el último libro que has regalado?
"Los muertos también hablan. Memorias de un antropólogo forense" de William R. Maples.

25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas?
"El Principito". Qué le vamos a hacer: una es así.

26. Tu palabra preferida.
Tolerancia.

27. Media de libros que lees al mes.
Depende, tres, cinco...

28. ¿Qué libro guardas como oro en paño?
Todos, me gusta cuidar todos los que llegan a mis manos.

29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?
"Saber perder" de David Trueba, me encanta pero es duro, duro... El título lo dice todo.

30. ¿A qué escritor resucitarías?
Miguel Delibes, era un hombre sencillo.

2 comentarios: