Buscar este blog

lunes, 5 de marzo de 2012

La Librera Misántropa en el NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO

Si estuviera en nuestra mano, daríamos a la Librera Misántropa un programa nocturno de radio (sacarla en televisión acabaría con el misterio que rodea a esta mujer, el personaje más taciturno y melancólico de la red  y uno de los más venerados en Facebook. Y por romper este hechizo Cthúlhú nos chuparía el alma); de radio, decíamos,  para hablar de libros (sí, sí, de libros, que hay que innovar) y de esa "semilla del mal" que son los autores, incluso de las apariciones entre los anaqueles de La Galatea (Cambrils) de Lovecraft, Nabokov o Blake. ¡Uf! Sería apasionante. Soñamos con ese día. 

La Librera Misántropa
35 años
"No me importaría compartir mostrador en la librería con alguna criatura primigenia lovecraftiana"




1. El mejor sitio para leer.
La cama. Mi relación con los libros siempre ha sido muy íntima.

2. Tu editorial preferida.
Me encantan Sellerio y Einaudi, pero publican en italiano.
De las de aquí, la que más gustos me ha dado es Valdemar.
Del resto no podría elegir, me gustan demasiado los libros.


3. Cuando abres la puerta y entras en una librería.
Soy librera, tengo la manía de colocar los estantes cuando entro a librerías que no son la mía. Me encanta subsanarles errores comunes como por ejemplo tener a Nabokov en un estante alto y de lomo; entonces rescato el ejemplar y le busco un sitio destacado, donde todos puedan verlo y alabar así el buen gusto del librero en cuestión. Lo hago por ellos.

4. El primer libro que leíste.
No recuerdo qué libro fue el primero en leer entero, tenía libros siempre al alcance pues mis padres eran muy, muy lectores. Pero sí recuerdo con mucho cariño 'Los cristales de colores' que leí de muy pequeña en el colegio y 'La aventura formidable del hombrecillo indomable' que me llegué a aprender de memoria y que sigo recomendando con mucho éxito a los peques que vienen a la librería.

5. ¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte?
Uff, a montones, cada día soy uno distinto en mi delirante cabeza, y obro como tal para mi querida clientela. Desde Cthúlhú a Lolita pasando por Bernarda Alba... soy tantos; y en cambio jamás aquella por cuyo amor desfallecía Matilde Urbach.

6. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
Franny y Zooey, por supuesto.

7. ¿A qué escritor/a invitarías a cenar?
A ninguno. Los escritores son la semilla del mal.

8. Unos versos de un poema que repites como un mantra.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos...

9. ¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?
No soy tan importante como para tener enemigos. Pero si la pregunta es qué libro me parece un horror, contestaría que cualquier caquita millonaria de Follet o Coelho son suficientes como para que si alguien, por pura torpeza o inquina, me los llegase a regalar nuestra relación, fuese la que fuese, terminase automáticamente.

10. Para qué leer.
Para vivir.

11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices?
(...)

12. ¿Conoces alguna película que supere al libro?
Blade Runner sin lugar a duda, le dio Ridley Scott con su obra tres patadas en el culo a Philip K.Dick.

13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer?
No

14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras?
Libreros. Nunca se cuenta con los libreros en los programas culturales ni en prensa ni en nada. Y yo creo que los libreros leemos más que muchos de los iconos de la crítica erudita de este país.

15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer?
Cien años de soledad. Lo he intentado varias veces. Ni Finnegans Wake se me hizo tan pesado. Uf.

16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té.
Libro y silencio

17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra?
Los escritores son en general insoportables. Nunca leo biografías por lo mismo, me resultan indiferentes por lo egocéntricos que llegan a ser, cosa que les perdono si sus libros son buenos. La tragedia es que cada vez hay más egocéntricos y pesados que encima no saben escribir.

18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza.
La noche del incendio en la novela de Nabokov Ada o el ardor es sencillamente fascinante.

19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse?
Depende de ese alguien.

20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacaciones?
Según el día a Ardis o a Ry'leh.

21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa?
Odio el concepto 'mascota', pero no me importaría compartir mostrador en la librería con alguna criatura primigenia lovecraftiana, algo muy viscoso y con una cantidad irracional de ojos y bocas.

22. El título más bello que recuerdes.
El libro del desasosiego

23. Una medida para fomentar la lectura.
ufff

24. ¿Cuál es el último libro que has regalado?
Astucia del vacío, de Jesús Aguado. Una maravilla.

25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas?
Franny y Zooey

26. Tu palabra preferida.
Silencio

27. Media de libros que lees al mes.
No sé, entre diez y veinte.

28. ¿Qué libro guardas como oro en paño?
Una edición viejuna de Auto de fe, de Canetti.

29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?
En House of Leaves de Danielewski. Lo estoy intentando con todas mis fuerzas pero creo que estoy a punto de gritar.

30. ¿A qué escritor resucitarías?
A Vladimir Nabokov

1 comentario: