Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2012

Laura Espasandín en NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO

Nosotros que nos apellidamos García, ya de entrada envidiamos su apellido, que suena a aventura. Esta mujer lleva el ying y el yang incoporado, es una dualidad con la que nació: es una friki de las series americanas, de las que se da auténticos atracones, y le encanta la repostería (la imaginamos comiendo chuches mientras Dexter hace de las suyas) Por otra parte, ama la literatura (un acto personal y sosegado) tanto como el rock. Observen la foto, por favor, y ahora miren este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=fBieEMizLwc&feature=related) Con ustedes, Laura Espasandín.

LAURA ESPASANDÍN
33 años
Natural de La Coruña
Secretaria de dirección y componente del grupo R2
http://www.r2musica.es
"Leía cuentos con los dibujos boca abajo, según mi madre, inventándome la historia"



1. El mejor sitio para leer.
Cualquier sitio es bueno, lo que sí tengo claro es donde soy incapaz de leer y es en la playa.

2. Tu editorial preferida.
     Destacaría un par de ellas, Alfaguara por los recuerdos felices de mi niñez asociados a ella y u   una recién descubierta, Libros del Asteroide.

3. Cuando abres la puerta y entras en una librería…
Siempre lamento no tener el dinero suficiente como para abrir una librería por el simple placer de tenerla, sin importarme si diera beneficios o no.

4. El primer libro que leíste.
Siendo consciente de hacerlo, Las brujas, (Roald Dahl), del que por cierto compré un ejemplar hace escasamente un año.
Años antes, con unos tres más o menos, leía cuentos con los dibujos boca abajo, según mi madre, inventándome la historia según las ilustraciones y narrándola en voz alta.

5. ¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte?
Tita (Como agua para chocolate).

6. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
“El conde de Montecristo”.

7. ¿A qué escritor/a invitarías a cenar?

Herta Müller, creo que tendría tanto que contarme…..

8. Unos versos de un poema que repites como un mantra.
Adiós rios,
adiós fontes,
adiós regatos pequenos,
adiós vista dos meus ollos,
non sei cando nos veremos
(Cantares Galegos, Rosalía de Castro)

Soy gallega y emigrante.

9. ¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?
Ningún libro se merece a mi peor enemigo.

10. Para qué leer.
Para tener nuevos amigos imaginarios.

11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices?

¡Me encanta!, fue mi regalo de Navidad hace un par de años y el mejor desde hace mucho tiempo. Llevo mil y pico libros conmigo, a donde quiera que vaya. Eso sí, sigo comprando libros en papel, para mí no es incompatible, es un complemento.

12. ¿Conoces alguna película que supere al libro?

“Desayuno con diamantes”.

13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer?
No.
(Respuesta políticamente incorrecta para un músico, ¿no?, jejjejje).


14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras?

Una sección dedicada a nuevos artistas anónimos; escritores que no han sido todavía publicados, músicos que no tienen trabajos editados por compañías discográficas, actores de pequeñas compañías teatrales; en fin, aquellos que desarrollan su pasión por “amor al arte”.

15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer?
“Drácula”.

16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té…

Libro y copa de vino en verano. Libro y tazón de chocolate en invierno.

17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra?
Vargas Llosa.

18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza.
Varios de Bukowski.

19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse?

“La sonrisa etrusca”.

20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacaciones?
Macondo.

21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa?

Idefix.

22. El título más bello que recuerdes.
“La historia interminable”.

23. Una medida para fomentar la lectura.
Lecturas en los colegios por parte de los profesores a los más pequeños. Visitas de escritores a las aulas para charlar con los más mayores. Renovar la lista de libros de obligada lectura en nuestra etapa escolar, adecuando la temática a la edad de los lectores. Creo que los cimientos de nuestro hábito lector se asientan en la infancia.

24. ¿Cuál es el último libro que has regalado?

“Vampiros” (Editorial Mondadori).

25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas?
No tengo el hábito de releer, creo que hay tanto nuevo por descubrir que investigo en busca de nuevos libros y autores en lugar de volver a los viejos conocidos.

26. Tu palabra preferida.
Bolboreta (mariposa en gallego).

27. Media de libros que lees al mes.
Entre dos y tres, debo repartir mi tiempo entre la lectura y la música, así que leo menos de lo que me gustaría.

28. ¿Qué libro guardas como oro en paño?
El Quijote en edición bolsillo que compré cuando tuve que leerlo en el instituto. Me gustó tanto que, a pesar de lo sobado que está y lo barato de la edición, le tengo un cariño especial.

29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?

“Mexicali city blues” de Gabriel Trujillo Muñoz.

30. ¿A qué escritor resucitarías?

Quevedo. Imagínate su afilada pluma en este siglo y tal y como está el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario