Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sergi Bellver contesta al NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO

(Sergi Bellver tiene un sinfín de compartimentos en su cabeza: Novela, Poemario, Antología, Clases de narrativa, Artículos de opinión, que abre y cierra a su antojo. Hoy abre el de Otros para responder el cuestionario de La Tramontana. Y esta tarde a las siete, en La Central del Raval, el de Actos Sociales para acudir feliz a la presentación del libro DOPPELGÄNGER. OCHO RELATOS SOBRE EL DOBLE + BONUS TRACK, de Jekyll & Jill Editores. Allí firmará ejemplares) 

SERGI BELLVER
39 años
Natural de Barcelona
Escritor y Editor
sergibellver.blogspot.com
"Tengo alma de Huckleberry Finn".




1. El mejor sitio para leer.
Casi cualquiera, si es con el suficiente silencio y en soledad.

2. Tu editorial preferida.
No puedo ser demasiado breve sin ser injusto con esta respuesta porque el panorama se ha diversificado mucho. Anagrama, Seix Barral, Tusquets, Acantilado y otras siguen siendo referencia, pero en los últimos diez años han aparecido varias editoriales más o menos modestas que en general están haciendo un trabajo estupendo: Alfabia, Contraseña, Gallo Nero, Libros del Asteroide, Libros del Silencio, Nevsky Prospects, Nórdica y muchas más que no olvido pero no menciono por acabar de una vez. Entre todas ellas, los catálogos de Atalanta, Minúscula y Sajalín me parecen de los más coherentes, garantía siempre de calidad. Y una apuesta de futuro: Jekyll and Jill, que aman como nadie lo que hacen.

3. Cuando abres la puerta y entras en una librería…
Espero encontrarme a un librero que me hable de lo que todavía no sé que quiero. La última vez que me pasó eso fue en la librería Zebras, de Almería, con el ínclito Diego Zaitegui, quien me recomendó a Leonard Michaels.

4. El primer libro que leíste.
Convaleciente de algún virus infantil, en cuestión de días devoré en la cama Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, una versión de Robin Hood de la que no recuerdo el autor y varios libros más. Me pareció haber descubierto el mundo. Era verdad.

5. ¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte?
Ya me parezco un poco a Mister Scrooge, aunque en realidad tengo alma de Huckleberry Finn.

6. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
Hay varias obras maestras que he tenido la suerte de leer, pero no tiene sentido volver atrás en el camino. Me gusta pensar en lo que está por venir, en que alguna vez escribiré un libro que valga de veras la pena, porque entiendo el acto de la escritura, entre otras muchas cosas, como una búsqueda.

7. ¿A qué escritor/a invitarías a cenar?
A Anne Sexton, si se dejara.

8. Unos versos de un poema que repites como un mantra.
Inicial

Entrega siempre tu belleza
Sin echar cuentas, sin hablar.
Callas. Ella dice por ti: Existo.
Y en mil formas distintas llega,
llega al final a todo el mundo

De Rilke, El libro de las imágenes

9. ¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?
Los Episodios Nacionales de Galdós, toda la colección, con la esperanza de que un buen día se le cayeran en la cabeza.

10. Para qué leer.
Para darse cuenta de que todo es más de lo que parece. Para vivir dos veces. Para no estar solo.

11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices?
Me parecen una herramienta útil, pero todavía no han superado la perfección y la sencillez de ese viejo invento llamado libro.

12. ¿Conoces alguna película que supere al libro?
Sin pensarlo demasiado, me vienen a la mente, Blade Runner, de Ridley Scott, Dersu Uzala, de Akira Kurosawa, y la saga de El Padrino (las dos primeras, sobre todo). Los libros de Mario Puzo están muy bien, pero lo de Coppola (que, sin superar al original, también anduvo fino con Apocalypse Now, su “versión” de El corazón de las tinieblas de Conrad) es Patrimonio de la Humanidad.

13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer?
Como dije al empezar, necesito el silencio para leer. Como mucho, si leo por trabajo o para corregir, algo clásico de cuerda.

14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras?
Meritocracia, diversidad y divulgación. Nada de camarillas, modas ni elitismos. Dicho así, parece una obviedad, pero quien haya gestionado cualquier programa cultural en España sabrá de lo que hablo.

15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer?
Si dejé de leerlos fue precisamente porque iba a olvidarlos pronto. Es mejor abandonar un mal libro cuanto antes porque hay demasiado por leer y el tiempo no alcanza. Aunque también me pasó con otros libros que respeto, pero que no van conmigo, como alguno de David Foster Wallace, por ejemplo (sus relatos, sin embargo, sí me gustaron). E incluso con alguna obra maestra, como el Ulises de Joyce, cuya primera acometida me dejó K.O., pero que con los años he aprendido a valorar.

16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té…
Libro y silencio (erre que erre).

17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra?
Louis-Ferdinand Céline, por ejemplo.

18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza.
Tengo mis manías, y por lo general el erotismo lo prefiero en la vida real. Me cuesta mucho encontrar un texto en el que el sexo no parezca de cartón piedra o de caramelo. Si me apuras, recuerdo cosas sueltas ahora mismo de Henry Miller y de Nabokov, tal vez, que se salvan.

19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse?
Primero intentaría conocer un poco a la persona, en qué momento se encuentra como lector, porque cada libro tiene un momento (y un lector) esperándole y viceversa. Si algo me ha demostrado mi experiencia como profesor de escritura creativa y narrativa, es que el criterio puede adquirirse y educarse. Quien repite como un loro que sobre gustos no hay nada escrito, probablemente es alguien con mal gusto.

20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacaciones?
A la India de Rudyard Kipling, que era un poco de mentira.

21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa?
A Cthulhu, por supuesto. Le enseñaría a sorberle el alma a las visitas incómodas.

22. El título más bello que recuerdes.
Los checos son muy buenos con los títulos, Kundera, Hrabal, Kafka, pero se me ocurre ahora mismo En mitad de la noche un canto, de Kratochvil. Mañana contestaría otra cosa, seguramente.

23. Una medida para fomentar la lectura.
Con adultos intento llevar a cabo esa labor desde hace tiempo, en talleres, clubs de lectura y demás. Pero creo que se debería empezar desde el colegio con profesores que de veras conozcan y estimen la literatura. Y que sepan comunicar esa pasión. Si los alumnos descubren desde niños que leer puede ser maravilloso y no sólo una tarea para cubrir el expediente, tendremos lectores de por vida. De todos modos, con el panorama cultural que se nos avecina a partir del lunes, me parece que lo tenemos crudo.

24. ¿Cuál es el último libro que has regalado?
Mortal y rosa, de Umbral, a un amigo. No hace mucho, también le regalé a una diosa griega la antología que he editado este otoño con Juan Soto Ivars, Mi madre es un pez. No sirvió de mucho (sentimentalmente hablando), pero creo que hice bien de todos modos.

25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas?
Moby Dick, y unos cuantos más.

26. Tu palabra preferida.
Belleza.

27. Media de libros que lees al mes.
Más de los que me conviene como crítico literario y menos de los que me gustaría como lector a secas.

28. ¿Qué libro guardas como oro en paño?
Por pura bibliofilia, una edición ilustrada de hace más de 130 años con los cuentos completos de Hans Christian Andersen.

29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?
Estoy con varias lecturas interesantes ahora mismo pero, para serte sincero, mis cinco sentidos (y el sexto) están completamente rendidos a la escritura de Subbarna, mi primera novela. Todo lo que leo, todo lo que hago, me parece como un chasquido de dedos en la cara del sonámbulo: en cuanto puedo, regreso a mi mundo y sigo escribiendo.

30. ¿A qué escritor resucitarías?
A Chéjov, curado de tuberculosis. Lo primero que haría con él sería llevármelo de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario