Buscar este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Julia García en el test de La Tramontana

(Julia García tiene incontinencia literaria, una afección poco común en nuestros días que implica la necesidad imperiosa de leer en todo momento. Por eso Julia, que trabaja muchas horas fuera de casa, va siempre cargada de libros. Entre página y página ha encontrado un hueco para responder el NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO, del que dice le ha hecho soñar -algo que nos enorgullece, la verdad sea dicha-: de viaje por la India, dirigiendo un programa, recomendando libros... "Me lo pasé teta", reconoce. Y nosotros leyéndola, ya verán.)

JULIA GARCÍA
43 años
Natural de Oviedo
Comercial
"Soy una promiscua literaria, qué le voy a hacer"




1.El mejor sitio para leer.
Cualquiera

2.Tu editorial preferida.
Hay muchas y depende de lo que quiera leer, pongo unas pocas, Anagrama, Salamandra, Impedimenta, Bárbara Fiore, Thule, Urano, Obelisco, La liebre de Marzo…

3.Cuando abres la puerta y entras en una librería…
Se abre la cueva de Alí Babá : )))))))))

4.El primer libro que leíste.
Que no fuese cuento, "Nada", de Carmen Laforet, me encantó; de hecho lo compré el año pasado para volver a releerlo. Cuando lo leí tendría unos 12 años y lo saqué de la biblioteca del cole; me fascinó aquel mundo de la Barcelona de la postguerra, aquel piso en el que vivía aquella familia en una  atmósfera  asfixiante, gris, ummm me voy a poner a buscarlo para releerlo ya.

5.¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte?
A la portera de "La elegancia del erizo".

6.¿Qué libro te hubiese gustado escribir?
El Quijote.

7.¿A qué escritor/a invitarías a cenar?
La verdad es que no es algo que me apetezca. Los escritores me gustan para leerlos, la mayoría son muy malos oradores y tienen unos egos imposibles, por lo tanto como compañeros de mesa pueden resultar indigestos; de hecho el único que me invitó, amablemente decliné la invitación. Para cenar mis amigos, sean  escritores, músicos, fontaneros e incluso libreros ja, ja,ja.

8.Unos versos de un poema que repites como un mantra.
Yo repito un mantra directamente: OM MANI PADME HUM.

9.¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?
No tengo enemigos, no soy tan importante; pero como me gusta regalar libros, si alguien se considerara mi enemigo le regalaría el álbum de "Recetas de lluvia y azúcar". En cuanto pusiera en práctica dos o tres recetas, imposible seguir siendo enemigo de nadie.

10. Para qué leer.
Para vivir muchas vidas, para crecer, para comprender.

11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices?
Yo lo tengo, lo utilizo, aunque prefiero el papel; pero para llevarlo encima es una maravilla, para  los que leemos varios libros simultáneamente nos quitamos un peso de encima. Es sobre todo práctico.

12. ¿Conoces alguna película que supere al libro?
Veo poco cine, pero si antes he leído el libro ya ni lo intento, porque ¡me llevo cada susto! Hay una peli que no supera al libro pero lo iguala asombrosamente, es Desgracia, de John Malkovich, basada en la novela homónima de Coetzee. Espléndidas ambas, la novela y la peli.

13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer?
No, a menos que esté en un sitio público y la tengan puesta.

14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras?
La creatividad, sólo lo harían creadores, músicos, escritores, dramaturgos, directores de escena, etc. Y tendrían que elaborar una propuesta de creación para desarrollar durante el programa. Es decir, menos teoría y más práctica. La gente generalmente vemos el resultado de una obra y ya está, no estaría mal ver cómo un músico, por ejemplo, es capaz de hacer una composición a partir de un poema que le lleve un poeta. Y todo esto no hay que enmarcarlo en un ambiente rancio, puede ser muy divertido.

15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer?
Sí, "El médico", de Noah Gordon.

16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té…
Libro y libreta ( a veces hay que tomar notas)

17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra?
Vargas Llosa (al final puede más la obra, tremendo autor)

18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza.
Pues uno concreto no, pero en "El amante de lady Chatterley" sí recuerdo que había algunos ; )

19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse?
Depende de a qué persona: "El lector", "El tiempo entre costuras", "Tomates verdes fritos", "La última respuesta", "Desgracia", "Marcas de nacimiento", "Cuatro hermanas", "La hija del caníbal", "Los ojos amarillos de los cocodrilos", "Vita"...

20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacacione?
Al pueblo (más concretamente la casa) donde vivía el maestro de Kathakali, al sur de India, en "Las nueve caras del corazón" de Anita Nair.

21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa?
No me gusta tener a nadie cautivo, ni literariamente.

22. El título más bello que recuerdes.
Un grito de amor desde el centro del mundo.

23. Una medida para fomentar la lectura.
Educar, educar, educar, especialmente a los padres, que son los que a su vez tienen que educar predicando con el ejemplo, yo no veo otro modo. Y también diré que lo veo difícil; hoy leí un artículo acerca de la vida de las librerías y cómo incrementar el interés por la lectura lógicamente para subir las ventas, y decía un señor presidente de alguna asociación librera (creo) que el 48 % de la población no era lectora. Si ese dato es cierto, a mí me parece aberrante y, como decía al principio, mal solución le veo.

24. ¿Cuál es el último libro que has regalado?
La rueda de la vida.

25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas?
Mujeres que corren con los lobos.

26. Tu palabra preferida.
Cuento en castellano y koan (especie de adivinanza zen) en japonés. Me gustan los sonidos con c y con k.

27. Media de libros que lees al mes.
Enteros cinco o seis.

28. ¿Qué libro guardas como oro en paño?
La enciclopedia de grado medio  que era de mi madre y en vez de tener código de barras, tiene número de registro, ja, ja, ja.

29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?
Yo es que siempre ando con los sentidos en unos cuantos, soy una promiscua literaria, qué le voy a hacer: Anatomía del yoga, Luz sobre los yogasutras, Los círculos de piedra, Que el vasto mundo siga girando...

30. ¿A qué escritor resucitarías?
A  Miguel de Cervantes sin ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario