Buscar este blog

sábado, 19 de noviembre de 2011

Javi Viadero responde al NO SOLO PROUST TIENE UN CUESTIONARIO

(Javi Viadero tiene humor para dar y regalar, y un colmillo... Le apasionan la cocina y los libros, ¡ojo, no los libros de cocina!, aunque no sabemos en qué proporción exacta. Pero también le da al cine, a la música y es amigo del "frikismo". Cuando no está atareado con ninguna de estas cosas, atiende los múltiples grupos facebookianos en los que participa -especialmente si hay libreros cerca-  para los que siempre tiene una frase lista. Le podéis encontrar en la terraza de su bar, fumando y leyendo. De vez en cuando levanta los ojos del libro y mira al horizonte como si no hubiera un mañana)

JAVI VIADERO
43 años
Natural de Arnuero (Cantabria)
Cocinero disperso
www.hosteriasol.com
"Mi mujer y yo somos los tíos raros que regalan libros en lugar de juguetes"




1. El mejor sitio para leer.
    La terraza de mi bar cuando hace bueno pero no pega mucho el sol.

2. Tu editorial preferida.

    Hoy por hoy, Alfabia. Y luego, por bonitas, El Zorro Rojo, Blackie Books...

3. Cuando abres la puerta y entras en una librería…
     Respiro hondo. ¡Me encanta el olor!

4. El primer libro que leíste.

    Mi primera cartilla, no te jode. Luego el primero que recuerdo es "Los Tigres de Momprachen", de Emilio Salgari.
   

5. ¿A qué personaje de ficción te gustaría parecerte?
    Al memorioso de Borges.

6. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir?

    Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.

7. ¿A qué escritor/a invitarías a cenar?

    A ninguno, no quisiera llevarme un disgusto.

8. Unos versos de un poema que repites como un mantra.

    No. Soy más de repetir como mantra trozos de canciones. Leño o Led Zeppelin sobre todo.

9. ¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?
    "La nausea" de Sartre. Para que me odie con conocimiento.

10. Para qué leer.
      Para todo. Para entretenerme, para reír, para aprender, para emocionarme, para cocinar...

11. Y de los libros electrónicos, ¿qué dices?
      Que no. Nunca, ni de palo, niet.

12. ¿Conoces alguna película que supere al libro?
      "El club de la lucha", sin lugar a dudas.

13. ¿Te acompaña alguna música a la hora de leer?
      Según lo que lea. Desde la ópera hasta el dead metal, pasando por el jazz o la electrónica.

14. ¿Qué es lo que no faltaría en un programa cultural que dirigieras?
      Música moderna. Y hacerlo entretenido; la mayoría de programas culturales, parecen dirigidos solo a la élite intelectual. Suelen aburrirme, será que soy un poco garrulo, no sé.

15. ¿Recuerdas algún libro que hayas sido incapaz de terminar de leer?
      Sí, pero no me acuerdo del título :)

16. Libro y vino. Libro y café. Libro y té…
      Libro y habano.

17. ¿Hay algún escritor al que no soportes pero del que te apasione su obra?
      Creo que no. Os remito a lo de la cena: no me importan los escritores, me importa lo que escriben.

18. Un pasaje erótico que mantengas caliente en tu cabeza.
     Juju... Alguno del Divino Marqués, pero no es para poner aquí.

19. ¿Qué libro recomendarías a alguien que no lee pero desea iniciarse?
      "Como agua para chocolate", de Laura Esquivel, por ejemplo. Se me ocurren muchos más. Según a quién, supongo.

20. ¿A qué lugar literario te gustaría ir de vacaciones?
      Al Hotel Overlook.

21. ¿Qué mascota literaria adoptarías para casa?
      El cuervo de Poe. Él me diría continuamente lo de "nunca más" y yo le contestaría "tres cojones me importa". No me lo iba a pasar bien ni nada. O a Cujo, y que se coma a las visitas indeseables. Ese también molaría.

22. El título más bello que recuerdes.
      "Cosas que los nietos deberían saber". Y muchos más. La principal razón por la que empecé a leer a Murakami, por ejemplo, fue porque me gustó el título del libro "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo".

23. Una medida para fomentar la lectura.
      Bajar el IVA de los libros y mandar leer a los estudiantes libros acordes con su edad.

24. ¿Cuál es el último libro que has regalado?
      No recuerdo. Alguno infantil a mis pequesobris. Mi mujer y yo somos los tíos raros que regalan libros en lugar de juguetes. Y ellas encantadas.

25. ¿Qué libro lees y relees y no te cansas?
      "Siddartha", de Hermann Hesse, entre otros; pero este creo que es el que más veces he leído.

26. Tu palabra preferida.
      Alicate. No preguntes por qué, no lo sé.

27. Media de libros que lees al mes.
      Cinco o seis. Tal vez menos.

28. ¿Qué libro guardas como oro en paño?
      Todos, pero en particular "Ivanhoe", que fue el primero que me compré con mi dinero a los 8 años; y una edición preciosa de las novelas de Kafka que me regaló mi mujer.

29. ¿En qué libro tienes puestos ahora tus cinco sentidos?
      En la "Trilogía de Nueva York", de Paul Auster.

30. ¿A qué escritor resucitarías?
      A Don José Saramago. Le echo de menos. Creo que hay gente que cuando muere deja un vacío que se nota. Un desequilibrio en "la fuerza" que diría Yoda. :)

1 comentario: